-
Arquitectos: Conjuntos Empáticos
- Área: 133 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Javier de Paz García / Estudioballoon
-
Proveedores: AutoDesk, Ceplasa, Tejidos Paredes
Descripción enviada por el equipo del proyecto. A través de diferentes interfaces, exponemos nuestra reflexión sobre la domesticidad en tiempos de pandemia, que interpreta la arquitectura como una situación social o como mediadora entre la realidad cultural y la colectividad. Las once piezas expuestas poseen el potencial de generar contextos o arquitecturas afectivas que están intencionalmente adecuadas a nuestras necesidades emocionales. En este sentido, se propone una circunstancia expositiva que sea capaz de agruparlas destacando las interacciones de su materialización física, lo que nos lleva a hablar de nociones como la autoconcepción, el reciclaje, la tecnoarquitectura, la libre ocupación o el cuestionamiento de todo lo que fue y está siendo.
Reivindicamos también la necesidad de eliminar la disociación existente entre los planteamientos teóricos y la realidad en la que vive la sociedad, negando que esta atmósfera expositiva sea una utopía camino de la distopía, si no que entendemos que debería llegar a ser aceptada en el contexto pandémico para el que fue creada. Así, manifestamos que, aunque los artefactos que conforman esta atmósfera fueron generados en el pasado, debieran, sobre todo ahora, estar más presentes que nunca.
Con obras de Plastique Fantastique; Andrea Muniáin; Buj Studio; EMBT (Enric Miralles + Benedetta Tagliabue); Andrés Jaque / Office for Political Innovation; Paula Ulargui; JAJAxD [Diego Jiménez y Juana Sánchez + (DJ Architecture), Aitor Frías + Joaquín Perailes (AFAB) y Álvaro Carrillo]; Francisco Bongiovanni + Marta Vaquero + Manuel de Vega; y New-Territories_S/he (F. Roche).